Japa Malas, Lunas Llenas y la alegría de ritualizar
Las japa malas o malas son
cadenas de cuentas de oración
Se utilizan comúnmente en las prácticas espirituales orientales y en otras religiones del mundo son conocidas como rosarios.
Las malas suelen tener 108 cuentas. Así como los rosarios, son utilizadas para el japa: un rezo que se recita de forma repetitiva.
De manera que la japa (rezo) mala (cadena de cuentas) permite llevar la cuenta mientras se recita, se canta o se repite mentalmente un rezo o mantra.
¿Alguna vez has rezado el mantra Om 108 veces?
Voy a dejar esto aquí y me iré lentamente:
El número 108 es considerado sagrado o auspicioso en la filosofía oriental
Una japa mala suele tener 108 cuentas, más una, para un total de 109 cuentas y una borla.
- En el alfabeto devanagari (usado para el sánscrito, hindi y gran parte de las lenguas indias), hay 54 letras, cada una con una energía masculina (Shiva) y femenina (Shakti). Estos 54 caracteres multiplicados por estas dos energías da como resultado 108.
- 108 Upanishads constituyen las joyas de las escrituras y filosofía Veda.
- El Rig Veda tiene 108 capítulos.
- El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el de la Tierra. La distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro del Sol. La distancia entre la Tierra y la Luna es también 108 veces el diámetro de la Luna
- En anahata chakra, ubicado a la altura del corazón, convergen 108 canales de energía o nadis.
- 108 es un número Harshad, – del sánscrito gran alegría– pues es divisible por la suma de sus dígitos, que es 9.
- 1+0+8 es igual a 9, el número del universo.
¿Cómo limpiar y recargar
energéticamente tu japa mala?
Tu mala puede ser limpiada energéticamente de muchas maneras. algunas de estas opciones podrán estar disponibles para ti y otras no, así que mantenlo simple y disfruta de tu ritual de limpieza.
El primer paso es establecer la intención de la limpieza y sintonizarse con las propiedades de la piedra de la que está hecha tu mala.
Algunas prácticas para limpiar tu mala
- Si tienes un cuerpo de agua natural cerca -mar, río, lago-, aprovecha esa energía en movimiento para limpiar tu mala.
- En casa puedes enjuagarla con una mezcla de agua y sal de roca o sal marina.
- Dale un baño de luz solar o de luz de luna llena.
- Los humos también pueden apoyarte en esta limpieza: salvia, resina de copal, mirra, romero, palosanto, lavanda, ruda, tabaco.
- Recita o canta un mantra.
¿Cuándo es la próxima Luna llena?
Los días de luna llena son especiales para rituales, la energía disponible es propicia para establecer nuevos propósitos o intenciones alineado con las propiedades de tu mala.
Así que dispone sueños, tiempo, espacio y energía en la próxima noche de luna llena, limpia tu mala con agua fluyendo o enjuágala con una mezcla de agua y sal no refinada; prepara un espacio, tu altar personal; enciende una vela; invita una esencia o incienso para sutilizar el espacio; y pon tu mala en un lugar donde pueda recibir la luz de la luna llena -patio, balcón, ventana-.
Así como la mala te apoya de diferentes maneras, tu también eres un cuerpo susceptible de ser balanceado energéticamente: date un baño caliente con plantas, canta las canciones que te hacen vibrar alto, mira a la luna, sonríele; recuerda que las japa malas y cualquier otro objeto sagrado tienen un poder propio, pero no hay nada con mas capacidad de transformación y manifestación que tu propio poder personal.